✅ ¿Cómo construir un pilar de ladrillo?
Construccion / Sin categoría

✅ ¿Cómo construir un pilar de ladrillo?

Las columnas o pilares de ladrillo pueden agregar un toque clásico y atemporal a cualquier hogar o estructura. Ya sea que esté interesado en un pilar de ladrillo con fines decorativos o lo necesite para soportar una estructura o puerta, construirlo es un proceso bastante sencillo si tiene algo de experiencia en mampostería. Las dimensiones exactas y los requisitos estructurales de su columna dependerán en gran medida de cómo la use, pero la idea básica es prácticamente la misma. En este artículo, veremos cómo construir un pilar de ladrillos.

Prepara la base

1. Cava un hoyo cuadrado

Aquí es donde estará la base o cimiento de su columna. Es importante que construya la base en el suelo en lugar de en la superficie para que su pilar sea estable. La profundidad y las dimensiones del agujero dependerán de varios factores, como el tamaño de su pilar, el peso que soportará y el tipo de suelo sobre el que está construyendo. Si no está seguro, investigue un poco en línea o consulte a un albañil profesional.

Como regla general, el agujero debe tener al menos 30 cm de profundidad. Asegúrese de que el agujero sea al menos 10 cm más largo y más ancho que su pilar para que tenga suficiente espacio para construir la suela.

Asegúrese de que el fondo del hoyo que excavó esté nivelado antes de continuar. Si no es horizontal, su columna de ladrillos tampoco lo hará, por lo que primero deberá nivelarla.

2. Haga un marco 10 cm más largo y más ancho que el pilar.

Corte una tabla de madera en 4 piezas, 1 pieza a cada lado del marco, y únalas para formar un marco cuadrado. A continuación, coloque el marco en el agujero que cavó de modo que quede plano en el fondo del agujero. Dado que utilizará el interior vacío del marco para crear su asiento, asegúrese de que el marco sea 10 cm más largo y ancho que su pilar. Por ejemplo, si desea construir un pilar de 60 × 60 cm, debe hacer un marco de 70 × 70 cm.

3. Rellene el marco con hormigón y déjelo secar.

Una vez que haya vertido el concreto, tome un trozo de madera y deslícelo sobre la superficie del marco para eliminar el exceso de concreto y alise la superficie para que quede nivelada para su columna. Luego espere a que el concreto se seque.

El tiempo de secado del hormigón depende del tipo de hormigón que esté utilizando. Algunos concretos pueden tardar semanas en curarse por completo, mientras que otros están diseñados para secarse en horas. Si desea acelerar su proyecto, intente usar una mezcla de concreto de fraguado rápido para que pueda verter el concreto y comenzar a trabajar en su pilar el mismo día.

4. Retire el marco de madera y coloque la primera capa de ladrillos.

La colocación en seco de los ladrillos es simplemente colocarlos sobre la base de acuerdo con el modelo que utilizará sin fijarlos realmente con mortero. Simplemente tome todos los ladrillos que usará para la primera fila (la primera capa de su columna) y colóquelos de manera que los extremos se toquen y formen un cuadrado o rectángulo.

No coloque un ladrillo en el centro del pilar porque el centro de su pilar de ladrillo estará hueco. Además, deja un espacio de 1 cm entre cada ladrillo y otro para que luego puedas unirlos con el mortero. Cuando los ladrillos se colocan en la zapata, debe haber un espacio de 10 cm en la zapata que se extiende a ambos lados.

5. Traza los bordes de los ladrillos y luego quítalos.

Use un lápiz para trazar todo el camino alrededor del borde exterior de la hilera, luego a lo largo del borde interior de la fila de ladrillos para que termine con 2 rectángulos o cuadrados dibujados en el concreto seco, uno dentro del ‘otro. Esto le dará una vista previa para usar cuando extienda la primera capa de mortero en la base.
Cuando llegue a un espacio entre los ladrillos, simplemente dibuje una línea recta a través del espacio hasta el siguiente ladrillo como si el espacio no estuviera allí.

Colocación de ladrillos

1. Extienda una capa de mortero de 1 cm dentro de las líneas

Utilice una llana para aplicar el mortero a la zapata e intente permanecer lo más posible dentro de las líneas de referencia. Sin embargo, no está mal si se sale un poco de las líneas, siempre puede raspar el mortero y molerlo más tarde antes de que se seque.

No aplique mortero en el centro de la suela, que está fuera del contorno que dibujó. Solo quieres aplicar mortero donde vas a colocar los ladrillos. El centro de la suela es donde estará el interior de su columna, que estará hueco.

2. Coloque la primera fila de ladrillos sobre el mortero.

Tome los mismos ladrillos que utilizó para la colocación en seco y colóquelos sobre el mortero con cuidado. Antes de colocar cada ladrillo, extender una capa de mortero de 1 cm en el extremo del ladrillo que se unirá al siguiente ladrillo. Cuando haya terminado, todos los ladrillos deben estar conectados con mortero y espaciados uniformemente.

Desea asegurarse de aplicar una capa uniforme de mortero a cada ladrillo para que su columna se vea uniforme y equilibrada cuando termine.

3. Repite con la segunda fila de ladrillos.

Primero, esparcir una capa de mortero de 1 cm sobre los ladrillos de la primera fila con la llana. Luego, tome la misma cantidad de ladrillos que usó para la primera fila y colóquelos en el mortero en el mismo patrón, pero rotados 180 grados. Esto le dará a su columna de ladrillos el patrón alternativo que se usa normalmente en las estructuras de ladrillos.

4. Continúe colocando sus ladrillos

La cantidad de capas que agregue depende de la altura deseada de su columna de ladrillos. Recuerde siempre rotar el patrón 180 grados después de cada conjunto de ladrillos que coloque. Asegúrese de mantener un espesor constante del mortero que está aplicando entre capas y ladrillos.

5. Revise el pilar con un nivel después de cada fila.

Si los ladrillos no están nivelados, debe atraparlos temprano para no empeorar el problema y darse cuenta de que su columna no está recta una vez que el mortero ya esté seco. Verifica si la columna está nivelada y si algo no es correcto, empuja los ladrillos a la posición correcta dándoles ligeros golpes con el extremo de tu paleta, luego vuelve a revisarlos con el nivel. No agregue otra fila hasta que esté seguro de que todo está nivelado.

6. Alise todas las juntas de mortero endurecido

Una vez finalizada la instalación, pruebe todas las juntas de mortero del pilar presionando con el dedo sobre él. Si una de las juntas resiste una presión mínima, es lo suficientemente dura como para alisarla. Simplemente tome una herramienta de lechada y raspe el exceso de mortero. Cuando haya terminado, las juntas deben alinearse con los ladrillos. Use un cepillo de mampostería para limpiar los ladrillos mientras los construye para que luzcan más limpios.

Terminando tu pilar de ladrillo

1. Agregue una malla de alambre antes de la última capa de ladrillos.

Simplemente extienda una capa delgada de mortero en la fila superior de ladrillos, coloque el enrejado y cúbralo con otra capa delgada de mortero.

No omita este paso. Necesitará la malla de alambre para ayudar a sostener la capa final de ladrillos, que contará con un ladrillo adicional.

2. Agregue un ladrillo adicional en el centro esta vez.

Dado que esta será la parte superior de la columna de ladrillos, debe cubrir el agujero en el centro para que no sea visible. Para agregar el ladrillo central, espere hasta que haya colocado los primeros 2 ladrillos en la última fila. Luego coloque el ladrillo central y termine el resto de la fila.

3. Alise las juntas restantes antes de que se seque el mortero.

Si hay costuras que aún no ha alisado, espere a que se endurezcan hasta el punto en que pueda soportar una ligera presión. Luego use su herramienta para lechada para raspar el exceso de mortero. Tenga cuidado de no esperar demasiado o el mortero se puede secar y perderá la oportunidad de alisar las juntas.

4. Equipe su pilar de ladrillo con una piedra angular

Una piedra angular puede ser de ladrillo, hormigón o piedra, y se coloca sobre un pilar de ladrillo para darle un bonito acabado. Si está interesado en agregar una piedra angular a su pilar, obtenga una que sea más ancha que la columna. Luego, extienda una capa de mortero sobre la columna y céntrela para darle un atractivo visual.

Autor

antonio@webbricolaje.com
Albañil, constructor, manitas, bricolajero, me encanta pasar el rato haciendo cosillas junto con la familia, nunca paro de aprender y de sorprenderme de la capacidad de hacer cosas con la inventiva