✅ ¿Cómo cultivar menta en maceta?
Jardin / Sin categoría

✅ ¿Cómo cultivar menta en maceta?

Si está buscando crear un jardín de hierbas en su patio trasero, la menta es sin duda el primer «residente» perfecto para instalarse. A las raíces de la menta les gusta extenderse y apoderarse de todo el suelo circundante. Debido a esta agresividad, la gente tiene la costumbre de plantar menta en macetas. Hay 600 variedades de menta para elegir. Con mucha agua y sol, la menta puede volverse exuberante y frondosa.

Elige una variedad

  • La menta tiene un sabor más fresco y fuerte y es adecuada para el té o para uso diario.
  • Si su jardín, balcón o alféizar de la ventana proporciona a las plantas mucho sol y calor durante todo el año, plante hierbabuena.
  • La menta bromeliana es una de las menos agresivas de las muchas variedades y se puede plantar junto con otras plantas.
  • La menta limón agrega un aroma cítrico refrescante a la limonada o al té helado
  • La menta de manzana tiene un sabor a manzana vagamente dulce y a menudo se agrega a ensaladas o bebidas frías

Prepara tus plantas de menta

Comprar plantas de menta

Las semillas de menta no germinan muy fácilmente, por lo que solo los jardineros experimentados deben intentar cultivar menta sembrando. Cuando llegue a casa, puede plantar sus plántulas directamente en tierra para macetas o compost.

  • Si bien hay una mayor variedad de menta en las tiendas de jardinería, las plantas de menta joven también se pueden vender en el mercado de flores o supermercado local.

Corta las ramas de la menta adulta

Si tienes un amigo que cultiva menta, puedes pedirle ramas. También puede recoger palitos de menta de un jardín cercano. Utilice unas tijeras afiladas para cortar la rama unos 1,3 cm por encima del nudo. Las ramas que se cortan deben tener al menos 10-15 cm de largo y la mayoría de las hojas de la rama deben eliminarse.

Compra menta en el supermercado

Incluso si no todas las ramas se arraigarán y sobrevivirán, este método aprovecha al máximo el resto de la menta, así que ¿por qué no intentarlo?

Prepare un vaso limpio y llénelo de agua

Pon las ramas recién cortadas en el agua para que echen raíces. Mantenga el vaso en un lugar cálido y soleado. Una vez que los cortes estén en su lugar, espere pacientemente a que las raíces blancas se desarrollen a partir de los esquejes.

  • Para mantener la taza llena, agregue agua según sea necesario.

Trasplante de menta

Espere hasta que las raíces blancas tengan unos centímetros de largo antes de trasplantarlas. A veces, las raíces de menta pueden llegar al fondo de la maceta.

¿Cómo seleccionar una maceta?

Compra macetas de al menos 30 cm de diámetro

El espacio de cultivo adecuado es esencial para cultivar menta. Si quieres plantar menta y otras hierbas juntas, compra otra maceta mucho más grande que la menta.

Coloque toda la maceta pequeña de 30 cm de diámetro en la maceta grande, junto a las otras plantas. Tenga en cuenta que la mayoría de las especies de menta siempre encontrarán la manera de extender sus raíces a través de los orificios de drenaje y así hacer suya toda la maceta.

  • Si planea cultivar menta junto con sus otras hierbas, sepárelas hacia el final de la temporada.

Hacer un agujero de drenaje en la parte inferior.

La menta crece en suelos bien drenados. Para evitar que el agua se escurra del fondo de la olla y ensucie el alféizar de la ventana o el balcón, debe comprar una bandeja de goteo para colocar en el fondo de la olla.

¿Cómo plantar menta en una maceta?

Compre abono que contenga grava gruesa

También puede utilizar una mezcla de abono y tierra para macetas. La menta crece con más vigor en suelos fértiles, ricos en nutrientes y bien drenados. Vierta abono y tierra para macetas en el fondo de la maceta, llenándolo a 1/3 del volumen de la maceta.

Inserta las plantas o esquejes en las macetas.

Si la longitud de la raíz excede la profundidad de la maceta, doble la raíz. Llene el espacio alrededor de la menta con tierra para macetas y compacte la tierra para que la menta se mantenga erguida.

Si desea enterrar las macetas en la tierra del jardín al aire libre, pero desea controlar el crecimiento de las raíces de menta, rodee parcialmente el jardín con láminas de plástico.

Luego, entierra la maceta en el suelo. Las macetas deben estar a 13 cm del suelo.

  • Trate de no plantar menta en el jardín. Es mejor plantar menta en un balcón o en el alféizar de una ventana para que no crezca en todas partes en la naturaleza.

Poner soportes

Inserte algunas estacas alrededor de la menta para apoyar el crecimiento de la planta. Retírelos cuando la planta esté estable.

¿Cómo cuidar la menta en un frasco?

Riega bien el suelo

El agua debe llegar a las raíces. Riegue bien tan pronto como el suelo se seque durante el primer año de siembra. El suelo debe mantenerse húmedo en todo momento durante este período.

  • Si hace calor, es posible que deba regar varias veces al día.

Coloque la maceta en una posición frente al sol

Para que la menta prospere, es esencial 6 horas o más de luz al día. Pero por la tarde, cuando el sol es feroz, hay que trasladar la menta a un lugar más fresco. Si vives en un lugar que ve poco sol durante todo el invierno, las ramas y hojas de menta pueden marchitarse.

Recoge hojas de menta en el momento adecuado

Si desea recoger hojas de menta, asegúrese de esperar hasta que la menta esté abierta y las hojas estén grandes y llenas antes de cortar las ramas.

Cuando la menta tiene hojas, la poda frecuente ayuda a mantener la apariencia exuberante de la planta y le da a las hojas un sabor más rico.

Usa unas tijeras afiladas para cortar la parte superior de la planta.

Corta la rama 1 cm por encima del nudo del tallo y por debajo de la yema. No elimine más de un tercio de la suma de las hojas de toda la rama a la vez.

  • Una vez que la menta florece, la planta proporciona nutrientes para que las usen las flores, lo que ralentiza el crecimiento de las hojas.

Dividir la planta cada dos años.

Divida la tierra en cuatro porciones y trasplante cada porción, junto con las plantas, a una nueva maceta de 30 cm de diámetro. La menta necesita mucho espacio para crecer. Si la planta no se divide, la menta no crecerá de forma saludable y la estabilidad del crecimiento de las hojas se verá afectada.

Autor

ana@webbricolaje.com
Enamorada de la jardineria y de mis 2 hijos, me encanta todo lo relacionado con el haztelo tu mismo, con los conocimientos adecuados es posible hacer muchas cosas