✅ ¿Cómo cultivar un girasol en una maceta?
Jardin / Sin categoría

✅ ¿Cómo cultivar un girasol en una maceta?

Originario de América del Norte, el girasol es una planta oleaginosa de usos múltiples. Con su aceite se puede hacer biodiesel o aceite vegetal, y las semillas se pueden usar para hacer deliciosos bocadillos. Colocar girasoles en el alféizar de una ventana o en un balcón frente a la luz solar directa puede ser un gran toque decorativo, agregando un ambiente alegre a su decoración. Veremos juntos cómo plantar girasoles en macetas, cultivarlos y cuidarlos.

1. Seleccione las semillas para cultivar

¿Dónde encontrar semillas de girasol?

Puede comprar semillas en su vivero local o comprarlas en línea

Si desea cultivar variedades raras, es mejor comprarlas en línea. Debe saber que las variedades de girasoles enanos se adaptan mejor a una plantación en macetas.

  • Las semillas de girasol también se venden en tiendas o tiendas de conveniencia, pero generalmente están destinadas a la alimentación y no al cultivo. Las semillas de girasol tostadas no germinan.
  • Si alguna vez cultivó una planta de girasol, puede recolectar las semillas, ponerlas en una bolsa hermética y guardarlas en el refrigerador. Deben plantarse lo antes posible, es difícil cultivar semillas que se hayan dejado durante mucho tiempo.

¿Cómo elegir una variedad de girasol?

El paquete de semillas de girasol o el sitio web indicará claramente la variedad de girasol que acaba de comprar, el tipo de flor que produce y el tamaño de la planta cuando se cultiva. Si está comprando en un vivero o centro de jardinería local, el vendedor le dará más detalles.

  • Cabe señalar que un solo girasol generalmente produce solo una flor de una sola semilla. Si desea disfrutar de los girasoles durante toda la temporada de verano, deberá replantarlos cada 2 semanas. Sin embargo, los girasoles de una sola cabeza no contienen polen, por lo que no tiene que preocuparse de que el polen se esparza por los muebles o la ropa.
  • La variedad de girasol múltiple producirá muchas flores a lo largo de la temporada, por lo que no es necesario volver a plantarlas. Este tipo de girasol de múltiples cabezas está disponible en colores especiales que incluyen morado y marrón.

2. Prepara la maceta en la que plantar

Elija una olla de tamaño adecuado

El tamaño de la maceta no solo depende de la altura de los girasoles que quieras plantar, sino también de la cantidad de flores que quieras tener en cada maceta. Como regla general, puede cultivar girasoles enanos en macetas de 30 a 40 cm de diámetro.

  • Los girasoles grandes deben colocarse en botes de al menos 20 l.
  • Si el frasco que eliges se ha usado antes para otros fines, lávalo y desinfecta esta vez.
  • Las semillas pueden pudrirse si las macetas reutilizadas no tienen orificios de drenaje.
  • Coloque un platillo debajo de la olla para evitar que se drene el exceso de agua.

Agregue tierra para macetas y abono

Elija tierra para macetas de alta calidad o tierra vegetal rica en nutrientes para sus girasoles. El compost fortalecerá tu suelo con los nutrientes necesarios para un buen crecimiento de tus girasoles.

  • El nivel de pH óptimo que debe tener su suelo es de 5,5 a 7,5 con un contenido de materia orgánica del 3% o más. Puede ver estos números en el paquete.
  • No es necesario agregar materiales de drenaje (como arena o guijarros a sus macetas) si está usando buena tierra para macetas. Esto tendrá el efecto de detener el flujo de agua y posiblemente evitar un drenaje adecuado.

3. ¿Cómo plantar un girasol?

Cada semilla debe sembrarse a 2,5 cm.

Si se van a plantar varias semillas en una maceta, cada semilla debe estar separada por una distancia de 10 cm. Se debe colocar una fina capa de abono sobre las semillas.

  • Asegúrese de dejar entre 10 y 13 cm entre las semillas y suficiente espacio a los lados de la maceta.

Las semillas requieren un riego adecuado

A diferencia de otros tipos de plantas, los girasoles necesitan un buen riego para crecer, así que asegúrese de que el suelo esté constantemente húmedo con un drenaje adecuado. Riegue las semillas con al menos 7 litros de agua por semana (1 litro por día) durante el período de germinación.

  • Si la semilla no recibe suficiente agua al inicio de su crecimiento, el tallo que produce no podrá soportar verticalmente el peso de la flor más pesada cuando termine de crecer.
  • Si el suelo está bien drenado, el agua no tendrá problemas para drenar bien. Si el suelo es blando, el agua del riego se estancará y pudrirá las semillas durante el período de germinación.

Siga la germinación con cuidado

Las plantas de girasol deben crecer activamente de 7 a 10 días después. Mientras tanto, continúe regando a diario, asegurándose de que la tierra esté húmeda, especialmente alrededor de las semillas.

  • Si los girasoles se plantan al aire libre, protéjalos de los pájaros con una red, por ejemplo.

4. ¿Cómo cuidar los girasoles?

Fertilice el suelo si es necesario.

Aunque los girasoles no necesitan mucho fertilizante, agregar uno puede revivirlos y hacer que las flores sean más saludables y coloridas. Primero aplique un poco de fertilizante líquido con alto contenido de nitrógeno. Cuando los cogollos estén a punto de florecer, cambie a un fertilizante con un mayor contenido de fósforo.

  • Riegas tus girasoles con fertilizante diluido, pero ten cuidado de no usar demasiado o los tallos se romperán.

Coloque los girasoles a la luz solar directa.

Los rayos del sol son esenciales durante la temporada de crecimiento, ayudarán a que los tallos se vuelvan más robustos para soportar las cabezas de flores más grandes y pesadas. Una vez que las plantas están bien establecidas, de 6 a 8 horas de luz solar al día es más que suficiente.

  • El girasol ama el sol. Si no está bien expuesto, su característica de heliotropismo hará que busque constantemente el sol. Esto dañará su tallo con el tiempo.

Continuar regando varias veces a la semana

Riegue sus girasoles más de lo que lo haría con cualquier otra planta. Asegúrese de que el suelo esté constantemente húmedo. Como regla general, la frecuencia de riego es de 3 cm de agua por semana.

  • Si los girasoles se plantan al aire libre y llueve a menudo, esto debería ser suficiente una vez que alcancen los 30 a 60 cm de altura. Riegue solo cuando el clima sea cálido y seco.
  • Riegue un radio de 7.5-10 cm desde la zona de la raíz de la planta mientras crece el girasol.
  • Use un aerosol portátil para las cabezas de las flores.

Ate los girasoles, si es necesario

Algunas variedades más cortas no requieren una fijación especial. Sin embargo, tan pronto como los girasoles midan más de un metro o más, deben estacarse para evitar que las flores se caigan.

No pongas el soporte en la maceta, porque si el girasol crece demasiado, se derramará. En su lugar, coloque la estaca en una canaleta u otro objeto.

Autor

ana@webbricolaje.com
Enamorada de la jardineria y de mis 2 hijos, me encanta todo lo relacionado con el haztelo tu mismo, con los conocimientos adecuados es posible hacer muchas cosas