✅ Cómo hacer un anagyrus
Sin categoría / Vehiculos

✅ Cómo hacer un anagyrus

Un anagyre, también llamado Rattleback, es un objeto pequeño, generalmente de madera, muy interesante con un fondo redondeado y una distribución de peso no ponderada. Una vez girado, pronto comenzará a balancearse, y luego, cuando el movimiento de balanceo disminuya, se asentará para girar en la dirección opuesta. Los rattlebacks no funcionan bien en una superficie resbaladiza, lo que significa que una cierta cantidad de fricción es una condición necesaria para que esto funcione …

Este movimiento de inversión de rotación parece, a primera vista, contravenir la ley de conservación del momento angular. Además, para la mayoría de los anagyrs, el movimiento se producirá cuando el anagyra se gira en una dirección, pero no cuando un anagyra excepcional se invierte en ambas direcciones. Esto hace de anagyre una curiosidad física que ha excitado la imaginación del hombre desde tiempos prehistóricos.

Cómo hacer un anagyrus

No se necesita una fuerza desconocida para diseñar la inversión de la rotación. Todo lo que necesitamos es el agarre inicial que desencadena el contragolpe, la inercia que intenta mantenerlo en movimiento y la fricción que ralentiza la rotación y eventualmente da paso a una fase de. balanceo. Hay un juego de gravedad e inercia durante la fase de inclinación que, combinado con un desequilibrio en la distribución del peso, induce un movimiento circular en lugar de un simple movimiento hacia adelante y hacia atrás. El principio de mínima acción que busca constantemente equilibrar estas diferentes fuerzas, siempre tomando el camino más fácil, finalmente conduce a una inversión de la rotación inicial que desencadenó el retroceso …

1) la aceleración es proporcionada por el empuje inicial que pone en rotación el crepúsculo. La inercia tiende a perpetuar este movimiento.

2) la fricción neutraliza el movimiento, aportando una fuerza de desaceleración que, con el tiempo, obligaría a detenerse el traqueteo, si no hubiera desequilibrio en la distribución del peso …

3) antes de que el anagyrus pueda dejar de moverse, la distribución desequilibrada de su peso permite evitar la fricción al inducir un movimiento de balanceo.

4) Pronto tenemos toda la energía restante del empuje inicialmente suministrado al traqueteo transformado de rotación a movimiento de inclinación. Este tipo de movimiento es una interacción entre la inercia y la gravedad, donde la gravedad y la inercia se sobrecompensan continuamente. La tendencia es simplemente seguir balanceándose, la fricción se reduce a casi nada.

5) este movimiento de vaivén se iría agotando con el tiempo, dejando al anagyrus inmóvil, sin el desequilibrio en la distribución del peso, que daría una componente circular al movimiento de vaivén …

6) El componente circular del movimiento de balanceo inducido por el desequilibrio de distribución del peso ahora transformará ese movimiento de balanceo en un movimiento de rotación, nuevamente usando fricción, que actúa para inducir una inversión de la rotación. .

7) Volvemos a tener un movimiento de rotación mucho más lento que el original y en sentido contrario. Es la fricción y el desequilibrio lo que contribuyó a la inversión del movimiento, con la ayuda de la inercia.
Es como tomar una bola que gira y cambiar su eje de rotación 180 grados. Seguiría girando, solo que ahora parece estar girando en la dirección opuesta.

Asimismo, en el caso del sonajero, la rotación originalmente suministrada al anagyrus se transforma en un movimiento de balanceo, y luego nuevamente en rotación, ahora en la dirección opuesta.

Autor

richard@webbricolaje.com
Vehiculos, velocidad, bicicletas, rum rum...todo lo que se mueva es mi especialidad, y si no se mueve, invento algo para que lo haga