✅ ¿Cómo hacer un Balafon?
Sin categoría / Vehiculos

✅ ¿Cómo hacer un Balafon?

El balafón, similar en apariencia a un xilófono de Europran, se remonta a las tribus del Imperio Mandinga y sigue siendo un instrumento popular en África Occidental en la actualidad. Veremos, por tanto, cómo hacer un balafón, cómo funciona y cuál es su historia.

Presentación del balafón

El balafón mandinka, también llamado bala o balphone, es una especie de idiófono (un instrumento que crea sonido al vibrar). En Occidente, instrumentos como este se llaman xilófonos. El balafón está asociado con el Griot, una tradición de musicalidad heredada en África Occidental y Gambia, esto tiende a encontrarse principalmente en Brikama (donde también hay muchas familias griot o ‘jeli’ que tocan el kora o el arpa africana).

La historia del balafón

Este hermoso instrumento tiene una historia relacionada con las historias y leyendas de la formación del Imperio Mandinga, una historia similar a las leyendas artúricas de Occidente. La historia de un rey, Sunjata Keita, que unió a las tribus beligerantes mediante la destreza y la magia, y creó una era de paz y prosperidad durante los siglos XIII o XIV. Se pueden encontrar historias de Sunjata de fuentes gambianas en muchos lugares, pero el libro Sunjata de Bamba Suso y Banna Kanutes, publicado por Penguin Classics, es un gran lugar para comenzar para aquellos que estén interesados. Es difícil separar la verdad de la ficción aquí y hay muchas, muchas historias y canciones de estas leyendas, pero en algún lugar de la línea se formó el Reino Mandinka.

✅ ¿Cómo hacer un Balafon?

Los Griots, o Jelis, como se les conoce más comúnmente en Gambia, eran los cantantes de alabanza y músicos de la corte del Imperio Mandinga. Las historias del primer balafón, dado por un espíritu a Sunjata, y el primer balafón, jugador parecen datar de esta época. Una versión de la historia de ‘bala konte’ (o Kante, la ortografía es difícil de precisar aquí y tiende a depender del origen francés o inglés) hace que pierda su nombre, para recibir el nombre de su instrumento en la plaza. Su propia identidad eclipsa su importancia como balafonista. También estaba paralizado, según me han contado las historias, por lo que no podía ir a ningún lado y solo tocar el balafón en la corte del rey.

La familia Diabate tocando en una boda en el pueblo de Moria, Guinea, julio de 2011 [/caption] Así, el balafón, al igual que la kora, era de tradición cortesana, a diferencia del djembe y otros tambores que suelen ser de la tradición del pueblo, anclados en la vida cotidiana de la gente. El balafón, así como la kora, se usaban para crear música para gloria de los reyes y para ceremonias importantes.

Cómo hacer un balafón

✅ ¿Cómo hacer un Balafon?

El balafón está hecho de un marco de bambú con llaves de madera, originalmente palisandro, aunque la madera escasea, a veces se sustituyen por otras maderas duras. Luego se cuece la leña en el horno para evitar la humedad. La habilidad involucrada en hacer y tocar estos instrumentos es inmensa. A menudo son hechos por artesanos que no tienen herramientas de mano pequeñas, llaves cortadas con azuela o cualquier «cuchillo grande» a mano. Luego, las llaves se unen al marco con una sola pieza de cordón en cada lado, lo que significa que si una llave se afloja, es necesario quitarlas todas y volver a colocarlas en su lugar.

Por lo general, hay 21 teclas, pero los balafones, como las koras y otros instrumentos tradicionales hechos a mano, varían ligeramente y, a veces, tienen 22. Una vez que se hace el marco, parece un xilófono pero luego calabaza o Las calabazas, como se las conoce más comúnmente en inglés, están atadas debajo para agregar resonancia; esencialmente actúan como amplificadores de sonido.

Cada calabaza tiene que cortarse y colocarse en las teclas, una habilidad asombrosa en sí misma. Los jugadores de balafón más viejos que conozco me han dicho que aprenda esta habilidad por la noche, cuando la miríada de sonidos del día africano: gente, gallinas, etc. se han detenido y el silencio permite concentrarse por completo en adaptar el tono de la calabaza a la tonalidad. Luego se cortan dos agujeros en cada calabaza para aumentar el zumbido (o el efecto merlion si quieres ser técnico).

Hoy en día, los fabricantes de balafones a veces recurren a ajustadores electrónicos en lugar de simplemente ajustar de oído y los orificios de las calabazas se cubren con plástico (generalmente cortado de las delgadas bolsas de plástico negras que se encuentran en todas partes de África Occidental), a diferencia de la cubierta tradicional de tela de araña cuando se usa. El pegamento para asegurarlos a menudo se compra en una tienda en lugar de agua de arroz pegajosa y me mostraron un método para asegurar el plástico usando goma de mascar caliente como «pegamento». Los músicos, como todo el mundo, han evolucionado con el tiempo.

✅ ¿Cómo hacer un Balafon?

El balafón hoy

Los Jelis, o músicos hereditarios, transmiten la enseñanza de un instrumento, generalmente de padre a hijo pero ocasionalmente a una hija porque las mujeres no tienen prohibido tocar. Esta práctica continúa hoy en día y las familias Jeli siguen siendo importantes en la sociedad gambiana moderna, aunque el sistema de castas de algunas familias que siguen ciertos oficios ya no existe. Los Jelis sirven a su sociedad haciendo un seguimiento de los linajes e historias y en las bodas y ceremonias de nombramiento de recién nacidos todavía realizan esta función.

En la sociedad gambiana moderna, con la introducción de una tradición histórica escrita, en lugar de oral, su función está cambiando, pero aún gozan de un gran respeto. Hoy en día, no solo los de las familias Jeli tocan el balafón. Yo mismo soy balafonista, aunque originalmente me enseñó una jeli. El instrumento se toca más ampliamente de lo que era, ya sea solo, con la kora (que tiende a ser la tradición en Brikama en lugar de tocar solo como es el caso en Guinea, por ejemplo), o en conjuntos musicales con tambores, kora y otros instrumentos. No hay mucho escrito sobre este increíble instrumento.

El libro de Lynne Jessops The Mandinka Balafon, con sede en Gambia, está bastante anticuado ahora y hay información en Eric Charys Mande Music (muy pesada y solo para el etnomusicólogo dedicado). He tenido el privilegio de aprender a tocar y reparar este increíble instrumento durante más de 8 años y muchos músicos, tanto en Gambia como en Guinea, han sido generosos con su tiempo y conocimientos para nombrarlos a todos. Solo me gustaría agradecer a mi primer maestro Sekou Soumah, un griot de Guinea, y a mi esposo Moussa Sylla, no un griot, pero un jugador increíble de todos modos. Espero no haber dicho ningún “secreto” y poder seguir jugando y enseñando el balafón con el respeto que se merece.

Autor

richard@webbricolaje.com
Vehiculos, velocidad, bicicletas, rum rum...todo lo que se mueva es mi especialidad, y si no se mueve, invento algo para que lo haga