✅ ¿Cómo hacer un Cofferdam?
Construccion / Sin categoría

✅ ¿Cómo hacer un Cofferdam?

En este artículo veremos cómo hacer una ataguía, cuáles son los diferentes tipos y sus usos. Existen diferentes tipos de ataguías que se utilizan para la construcción de estructuras en el agua.

Las necesidades humanas básicas son alimentos, aire, agua, refugio y transporte. Para satisfacer las necesidades básicas de refugio y transporte, cada centímetro de tierra se utiliza para la construcción de carreteras, edificios u otras estructuras.

Hoy en día, incluso se están construyendo estructuras sobre el agua. Pero construir en el agua es un trabajo muy tedioso. Como la estructura es difícil de construir en el agua porque el hormigón no se fija en el agua. Se utilizan muchos métodos para superar este problema. Uno de los métodos utilizados para ello son las ataguías.

La ataguía se puede definir como la estructura temporal que se construye para mantener el agua alejada del sitio de ejecución, de modo que la estructura se pueda construir sobre la superficie seca.

Las ataguías deben tener paredes que excluyan el agua del sitio. Para ello, las paredes deben ser estancas y la altura de la pared debe ser superior al nivel máximo de agua. Se prefieren estos tipos de ataguías cuando el área del sitio es grande y el lecho de suelo seco está a una profundidad razonable.

Tipos de ataguías

Teniendo en cuenta el material utilizado en su construcción, las ataguías se pueden dividir en las siguientes categorías:

  • Ataguía de tierra
  • Ataguía de terraplén
  • Ataguía de pared simple
  • Ataguía de doble pared
  • Ataguía arriostrada
  • Ataguía celular (tipo circular o diafragma)

Cómo hacer una ataguía

Ataguía de tierra

Las ataguías de tierra están construidas en un lugar donde la altura del agua es inferior a 3 my la velocidad actual es baja. Estas presas se construyen utilizando materiales disponibles localmente como arcilla, arena fina o incluso tierra.

La altura de la presa se mantiene 1 m por encima del nivel máximo de agua. El francobordo de la presa o la parte superior de la presa se mantiene a 1 m para que el agua no entre por el otro lado, incluso cuando las olas aumentan.

La pendiente generalmente se da pero 1: 1 o 1: 2. La pendiente en el lado del agua está inclinada con escombros para que la acción del agua no marque el relleno. Incluso las tablestacas se introducen en el centro de la presa para resistir la infiltración de agua. Después de la construcción de una ataguía de tierra, se bombea agua del otro sitio y se lleva a cabo la construcción.

Ataguía de terraplén

Las ataguías de terraplén son mejores que las presas de tierra. Se prefieren estas presas cuando la roca está disponible en el sitio de trabajo. Estas presas son muy permeables, para evitar que el agua se filtre, se proporciona una membrana de suelo impermeable en la presa.

La altura de la presa puede ser de hasta 3 m. La pendiente se puede mantener entre 1: 1,5 y 1: 125.

Ataguía de pared simple

Se prefiere este tipo de ataguía cuando la profundidad del agua es superior a 6 my el área de construcción es menor. Por lo general, esto se usa en la construcción de puentes.

Las láminas de madera o madera se hunden en el lecho del río en el perímetro del área de construcción. En el interior, se hunden láminas de acero o hierro en el lecho del río. Estas láminas interiores se colocan a la misma distancia utilizando agallas que se atornillan a las dos láminas en ambos lados.

Para mejorar la estabilidad de este tipo de presas, se colocan sacos de arena medio llenos a ambos lados de los muros.

Ataguía de doble pared

Los tipos de ataguías de doble pared se utilizan cuando el área de trabajo es grande y la profundidad del agua es alta. En este punto, el uso de ataguías de pared simple se vuelve antieconómico porque hay que aumentar los soportes. Entonces se usa una ataguía de doble pared.

La diferencia entre una presa de pared simple y una de doble pared es que tiene dos paredes en lugar de paredes para mayor estabilidad. Este tipo de presa puede contener agua hasta 12 metros de altura.

Se introducen dos pilas dentro del lecho de agua con un espacio entre ellas y se unen entre sí con agallas con conexión atornillada. A medida que aumenta la profundidad del agua, aumenta el espacio entre las paredes.

El espacio entre las paredes está lleno de tierra. Para evitar la filtración del suelo debajo, las tablestacas se introducen a una buena profundidad en el lecho.

Ataguía arriostrada

Cuando es difícil empujar las baterías dentro de la cama en el agua, se utiliza este tipo de ataguía. En una ataguía arriostrada, dos pilares se introducen en el lecho y se apoyan lateralmente mediante cunas de madera instaladas en filas alternas para formar bolsillos.

Los bolsillos vacíos aquí están llenos de piedra y tierra. El marco de la ataguía (hecho de troncos) se prepara en el suelo y luego flota hasta el sitio donde se construirá la ataguía.

Se dragan capas de arena y otros materiales sueltos que cubren el lecho duro impermeable. Luego, la cuna se coloca en su posición, la parte inferior de cada cuna se forma para adaptarse a la variación en la superficie del lecho de roca. Una vez deshidratado el pozo, se hormigona la estructura. Cuando se completa el hormigonado por encima del nivel del agua, se retira la ataguía.

Ataguía celular

Cuando la capa de agua es superior a 20 m, los tipos comunes de ataguías no son económicos de usar. En estas situaciones, se utilizan ataguías celulares. Este tipo de presa se utiliza en la construcción de presas, esclusas, aliviaderos, etc.

La ataguía celular se fabrica impulsando tablestacas de acero rectas, dispuestas para formar una serie de celdas interconectadas.

Finalmente, las celdas se rellenan con arcilla, arena o grava para que sean estables frente a las diferentes fuerzas a las que pueden estar sometidas.

Las dos formas comunes de ataguía celular son:

1. Ataguía celular de tipo circular

Este tipo de ataguía celular consta de arcos circulares en los lados interior y exterior que están conectados por paredes de diafragma rectas. La conexión entre las partes curvas y los diafragmas se realiza mediante un elemento en Y fabricado especialmente.

Por tanto, la ataguía está hecha de tablestacas de acero interconectadas. Los espacios vacíos se llenan con materiales no permeables como arcilla o arena. Debido al material de relleno, el propio peso de la membrana aumenta y se reducen las fugas.

Una ventaja del tipo de membrana es que la longitud efectiva de la ataguía puede aumentarse fácilmente alargando la membrana. Por tanto, en el caso de que dado el diseño sea necesario tener un ancho efectivo de la ataguía superior a 21 metros, se debe utilizar un tipo de ataguía de membrana.

2. Ataguía de diafragma celular

Consiste en un conjunto de celdas circulares principales de gran diámetro interconectadas por arcos de celdas más pequeñas. Las paredes de las celdas de conexión son perpendiculares a las paredes de las celdas circulares principales de gran diámetro.

Los arcos segmentados están conectados por pilotes en T especiales a las celdas principales. Las ataguías celulares de tipo circular son autosuficientes y, por lo tanto, independientes de las celdas circulares adyacentes. Cada celda se puede llenar de forma independiente.

La estabilidad de estas células es mucho mayor que la del tipo diafragma. Sin embargo, las celdas circulares son más caras que las de tipo diafragma, ya que requieren más tablestacas y una mayor habilidad para colocar y clavar las pilas.

Debido a que el diámetro de las celdas circulares está limitado por la tensión de bloqueo, su capacidad para resistir la presión lateral

Autor

antonio@webbricolaje.com
Albañil, constructor, manitas, bricolajero, me encanta pasar el rato haciendo cosillas junto con la familia, nunca paro de aprender y de sorprenderme de la capacidad de hacer cosas con la inventiva