✅ ¿Cómo hacer un reloj de cartón para aprender la hora?
Sin categoría / Vehiculos

✅ ¿Cómo hacer un reloj de cartón para aprender la hora?

¿Sabe su hijo qué hora es? No hay problema. Aprender a decir la hora puede ser un proceso agotador para usted y su hijo. Pero, si crean juntos su propio reloj, ¡aprender será mucho más divertido! En este artículo te mostraremos cómo hacer un reloj de cartón para aprender la hora, un gran juguete educativo.

Mamá, ¿cuándo empezará la caricatura? ¿Cuándo vamos a casa de la abuela? Mamá, ¿cuándo estará listo el almuerzo?

Apuesto a que escuchas estas y otras preguntas similares varias veces al día. Puede ser difícil responderlas sin usar el tiempo. Tu respuesta: «Cariño, la caricatura estará en media hora» y puedes ver una expresión de desconcierto en los ojos de tu hijo. Desafortunadamente, media hora no tiene sentido para alguien que no comprende el concepto de tiempo. Y, por supuesto, después de cinco minutos, la pregunta se repite y usted decide que finalmente es hora de enseñarle a su hijo a decir la hora.

Una breve historia de la hora

Antes de que veamos cómo hacer un reloj de cartón para aprender la hora, uno debe saber que hace miles de años nuestros antepasados ​​enfrentaron problemas similares. Necesitaban organizar su vida diaria y para eso necesitaban un concepto de lectura del tiempo. Al igual que con muchos otros descubrimientos, podemos rastrear el origen de los primeros dispositivos de medición del tiempo en Egipto, 3500 a.C.Inventaron el sistema de dividir el día en varias partes iguales; decidieron que que será el número 12.

E incluso entonces, había una forma simple y efectiva (aunque no muy precisa) de medir el paso del tiempo: la posición del Sol en el cielo para decir la hora. Estos primeros «relojes» eran relojes de sol. Tenían dos partes; placa de metal con marcas inscritas que representan las horas y la varilla adjunta que se encarga de proyectar una sombra sobre la placa. También había obeliscos, piedras enormes que funcionaban de la misma manera. Estos son los primeros relojes «públicos».

Reloj solar

Otras civilizaciones antiguas también desarrollaron sus soluciones: clepsidra, reloj de vela y reloj de arena, por nombrar algunos. Los primeros relojes mecánicos se inventaron en Europa a principios del siglo XIV. La gran mejora en la precisión llegó con el reloj de péndulo del siglo XVII.

Todos los relojes modernos utilizan la misma mecánica: hay un oscilador armónico que es un objeto físico (péndulo, cristal de cuarzo o incluso electrones en el átomo). Se mueve a una frecuencia particular y así es como se mide el tiempo.

¿Por qué y cómo enseñar a los niños a decir la hora?

Saber decir la hora es una habilidad importante para que su hijo sea más independiente. La edad promedio a la que los niños la desarrollan es a los 6 años o cuando comienzan la escuela. Pero muchos niños aprenden a decir la hora antes de eso, alrededor de los 4 años. Si su hijo puede contar hasta 20 (o 12), no hay barreras para aprender.

✅ ¿Cómo hacer un reloj de cartón para aprender la hora?

Como bien sabes, existen dos tipos de relojes: analógicos y digitales. Lo digital es mucho más fácil de aprender, especialmente a medida que el niño mejora con los números. Analog es un poco más abstracto y puede ser difícil de entender, pero también es muy visual. Esto nos da la oportunidad de abordar el aprendizaje de una manera más creativa.

Que necesitarás:

  • Cartón (u otro papel grueso)
  • 2 hojas de papel de diferentes colores
  • Brújula (o cualquier tazón o tapa redonda)
  • Tijeras
  • Lápiz o marcador
  • Colle

¿Cómo hacer un reloj de cartón para aprender la hora?

haz un reloj de cartón para aprender la hora

  1. En una cartulina grande, dibuja dos círculos con la brújula u otro objeto redondo.
  2. En las hojas de diferentes colores, haz las mismas cosas con las mismas dimensiones.
  3. Corta los círculos con unas tijeras y pégalos en los círculos de cartón.
  4. Haga las manecillas del reloj (grandes y pequeñas) con el cartón, idealmente usando 2 piezas de cartón de diferentes colores para reconocerlas más fácilmente.
  5. Escribe los números 1 y 12 en sus posiciones.
  6. Puedes dibujar algunos símbolos (corazón, flor, estrella…) junto a los números (al menos los principales: 3, 6, 9 y 12 para que sea más fácil conectar visualmente los números y símbolos.
  7. Coloque las manecillas y asegúrelas a la superficie del reloj con alfileres.
  8. Decore como quiera y estará listo para jugar… quiero decir, aprender.

Autor

richard@webbricolaje.com
Vehiculos, velocidad, bicicletas, rum rum...todo lo que se mueva es mi especialidad, y si no se mueve, invento algo para que lo haga