✅ ¿Cómo usar un pantógrafo?
Herramientas / Sin categoría

✅ ¿Cómo usar un pantógrafo?

Antes de ver cómo se usa un pantógrafo, debes saber que el primer pantógrafo fue construido en 1603 por el astrónomo alemán Christoph Scheinerand, quien lo usó para hacer una copia ampliada o reducida de un dibujo. Algunos artistas y arquitectos todavía utilizan esta herramienta para crear un boceto. Los pantógrafos están hechos principalmente de dos materiales: metal y madera.

¿Cómo usar un pantógrafo?

Cómo usar un pantógrafo

Figura 1: Creación de una copia ampliada con un pantógrafo

Como se muestra en la figura anterior, los brazos del pantógrafo siempre forman un paralelogramo en el medio. Un primer brazo se fija en relación con el soporte. (1), el brazo central se extiende mediante un pequeño puntero o punta seca (2), y el ultimo tiene un lapiz (3).

Al mover el puntero sobre el diagrama, el lápiz hace una copia ampliada del diagrama en otra hoja de papel. Moviendo los puntos de fijación de las varillas (4 y 5), la dimensión del paralelogramo cambia, lo que permite cambiar la escala de aumento.

Para usar el pantógrafo, coloque su punta seca (2), ubicado en el medio del dispositivo, sobre el diseño que desea reproducir. Al final de la varilla derecha está tu lápiz (3) : es él quien reproducirá tu dibujo ampliándolo.

Sigue tu dibujo con la punta seca, tu lápiz seguirá los mismos movimientos que la punta. Si desea reducir un dibujo en lugar de ampliarlo, solo necesitará
invertir la punta seca (2) y el lapiz (3).

Autor

luis@webbricolaje.com
Yo soy el que presta las herramientas a los demas, y siempre tengo que estar pendiente que me las devuelvan despues de usarlas, y parte de eso enseño a usarlas