✅ Hinojo común (Foeniculum vulgare)
Jardin / Sin categoría

✅ Hinojo común (Foeniculum vulgare)

Hinojo (Foeniculum vulgare Mill.) Es una planta herbácea mediterránea de la familia Apiaceae. (Umbelliferae). Conocido desde la antigüedad por sus propiedades aromáticas, su cultivo hortícola parece remontarse al siglo XVI.

De él deriva el término infinocchiare, que significa «engañar, engañar», ya que deriva de la práctica de utilizar el hinojo como aperitivo para engañar el gusto del cliente por un vino de mala calidad y utilizar sus semillas. para cambiar el sabor de las botellas de vino

Morfología

Las variedades de hinojo silvestre se distinguen de las variedades hortícolas (dulces). El hinojo silvestre es una planta perenne espontánea con tallos ramificados, de hasta 2 m de altura. . Sus hojas se parecen al heno (de ahí el nombre foeniculum), de color verde y producen pequeñas flores amarillas en verano. Siguen los frutos (aquenios), inicialmente verdes y luego grisáceos. El hinojo silvestre utiliza brotes, hojas, flores y frutos (erróneamente llamados «semillas»). El hinojo cultivado (o dulce) es una planta anual o bienal con una raíz primaria. Alcanza los 60-80 cm de altura. Se consume la gran vaina de cara blanca que se desarrolla en la base.

Cultura

El hinojo se cultiva ampliamente en los huertos familiares para producir el corazón, una estructura compacta formada por un conjunto de vainas foliares blanquecinas, carnosas, muy próximas entre sí y de tallo cónico de muy corta duración, directamente al nivel del suelo.

Su color blanco viene dado por la técnica de blanqueo: es un relleno que se realiza a intervalos regulares durante el desarrollo del corazón o al menos dos semanas antes de la cosecha.

La recogida de melones se realiza en todos los casos. las estaciones, dependiendo de las zonas de producción. Se adapta a todos los suelos de textura media que contienen una sustancia orgánica. Las plantas están dispuestas en filas y espaciadas unos 25 cm entre sí. El corazón se recolecta aproximadamente 90 días después de la siembra. Requiere riego frecuente y abundante y prefiere un clima mediterráneo templado.

Cosecha de hinojo silvestre

La recolección de flores de hinojo silvestre se lleva a cabo en Italia tan pronto como la flor está «abierta», normalmente entre mediados de agosto y finales de septiembre. La flor se puede utilizar fresca o seca, al aire libre, a la luz, pero protegida de la luz solar directa, que evaporaría los aceites esenciales. Los diaquenos se pueden cosechar a principios del otoño, cuando ha tenido lugar la transformación de flor en fruto. Las «púas» u hojas y brotes tiernos se pueden recoger desde la primavera hasta finales del otoño.

Uso en medicina herbal.

En la fitoterapia se utilizan frutos secos o aceite esencial. Contiene: anetol (del que depende su sabor), fencona, cetona anísica, dipineno, canfeno, fellandreno, dipenteno y ácido metilcavico. El uso principal (en cuanto a plantas similares, anís verde y comino) es carminativo, es decir, ayuda a eliminar los gases intestinales evitando su formación. Por lo tanto, se usa para personas con trastornos digestivos, aerofagia y puede ser útil para reducir el componente de dolor del síndrome del intestino irritable. Especialmente indicado para la lactancia materna porque aumenta la producción de leche al tiempo que previene los cólicos. aire en los niños. Además, las cualidades del hinojo han sido reconocidas como emenagogo, diurético, antiemético, aromático, antiespasmódico, antiinflamatorio, tónico hepático. Normalmente se utilizan frutas secas infundidas, pero también es posible encontrar sobres liofilizados o aceite esencial en el mercado. En dosis muy elevadas (concentradas en el aceite esencial extraído de las semillas), los principios activos que contiene pueden tener efectos alucinógenos.

En la cocina

Para cocinar, puede utilizar todas las partes del hinojo. El corazón blanco (erróneamente considerado un bulbo) del hinojo cultivado se puede comer crudo en ensaladas o hervido y gratinado y se puede agregar a guisos.

En cuanto al hinojo silvestre, también llamado «finocchina» o «hinojo» en la cocción, se utilizan flores frescas o secas, así como frutos o «diacheni», erróneamente llamados «semillas», que son más o menos dulce, picante o amargo, según la variedad, las hojas (o la «barba») y las ramas más o menos grandes que se utilizan en las Marcas para cocinar pequeñas bombas (caracoles de mar) o para tostar aceitunas en sal acompañadas de guindilla y ajo; las hojas se utilizan frescas y picadas para dar sabor a sopas, platos de pescado, ensaladas y quesos: en la «pasta con le sarde», una conocida receta siciliana, las hojas de hinojo silvestre son uno de los ingredientes esenciales .

Las flores se utilizan para dar sabor a castañas al horno, setas al horno o fritas, aceitunas en escabeche y carne de cerdo (especialmente la “porchetta” del Alto Lacio y Umbría). Las «semillas» se utilizan principalmente para dar sabor a tarallini (Puglia), rosquillas u otros postres caseros y para especias en vino caliente o infusiones de hierbas. También forman parte de la receta de una galleta típica piamontesa, el finocchino. Se utiliza en las regiones costeras del mar Tirreno, un «licor de hinojo», para el que se utilizan flores frescas y / o «semillas» y hojas.

Curiosidades

La expresión “déjate engañar” proviene de la costumbre de los viticultores de ofrecer gajos de hinojo hortícola a quienes llegaban a comprar vino guardado en barrica. Grumolo contiene de hecho sustancias aromáticas que modifican ligeramente la percepción de los aromas, dando al gusto el gusto posterior de un vino de mala calidad o acetificación.

La distinción común entre el hinojo hembra y el hinojo macho es solo formal: el primero es alargado y el segundo es redondeado. El llamado hinojo macho, más apreciado desde el punto de vista comercial por ser menos fibroso y más carnoso, se obtiene gracias a la combinación de factores ambientales asociados a la naturaleza del suelo y su disposición superficial y con una adecuada técnica de cultivo.

Autor

ana@webbricolaje.com
Enamorada de la jardineria y de mis 2 hijos, me encanta todo lo relacionado con el haztelo tu mismo, con los conocimientos adecuados es posible hacer muchas cosas