✅ Malezas - Manitas
Jardin / Sin categoría

✅ Malezas – Manitas

Con los términos pasto (o gorgojo o pasto popular) nos referimos a una planta que, al no tener una función considerada útil para la producción agrícola, daña las plantas existentes al competir con ellas o parasitarlas. el concepto puede extenderse, además de las malas hierbas, a campos de cultivo, incluso a plantas que, creciendo descontroladamente en la ciudad, acentúan el problema de las alergias o hacen que el lugar donde crecen se perciba como «sucio» o degradado.

No existe una lista real de malas hierbas porque la definición de malas hierbas es puramente subjetiva: algunas plantas útiles o cultivadas pueden convertirse en malas hierbas cuando cesa su función útil para los humanos.

A veces, el término plaga de plantas se utiliza erróneamente como equivalente de malas hierbas.

Malezas en la agricultura

En el contexto de la producción agrícola, como hemos dicho, pensamos en las malas hierbas como especies no cultivadas que se establecen en un campo, pero también como la reanudación de un cultivo anterior, como:

  • el rebrote de cereales en un campo de colza
  • el rebrote de patatas en un campo de cereales o remolacha, etc.

Las malezas pueden ser:

  • perennes, que se reproducen vegetativamente, o que permanecen en el suelo varios años: pasto de trigo, vilucchio, ailanto, uva americana, vilucchio blanco, etc …
  • plantas anuales, con mayor frecuencia, que se reproducen a partir de semillas, a menudo con un alto potencial reproductivo: morella, sorgo, belleza nocturna, stramonio y euphorbia helioscopia, etc. …

La semilla de maleza

La semilla de maleza se caracteriza por:

  • una gran longevidad, ligada a una fuerte resistencia a la desecación y asfixia incluso en caso de enterramiento profundo, gracias a la impermeabilidad de su tegumento al agua y al aire;
  • la presencia en grandes cantidades en el suelo de 20 a 400 millones de semillas por hectárea a una profundidad de entre 10 y 15 cm: la flora superficial estaría constituida por un 5 a 10% de este stock

Identificación de malezas

Para usar herbicidas de manera racional evitando tratamientos innecesarios, los agricultores deben identificar las malezas en sus tierras.

En una determinada zona de producción, el número de las principales especies de parásitos que hay que conocer es de unas treinta.
Además, determinadas especies suelen estar asociadas a determinados cultivos: quenopodio y amaranto con remolacha, cuajo y verónica de cereales, etc.

El reconocimiento es aún más importante en el caso de que el control se realice evitando el uso de medios químicos, por ejemplo en agricultura ecológica. De hecho, es fundamental conocer el ciclo biológico de la planta para elegir la estrategia de control más eficiente y económica, así como el momento óptimo de implementación.

Daño de malezas a los cultivos

La nocividad de las malas hierbas tiene los siguientes aspectos:

  • competencia por la radiación solar, el agua y los nutrientes: las malas hierbas se alimentan de los cultivos. El peso de esta competencia depende de la naturaleza de las malezas, su densidad, la influencia de la fertilización y las condiciones climáticas favorables para su desarrollo.
  • depreciación del cultivo en presencia de fragmentos de malezas que reducen la calidad de la producción, o semillas de malezas, como morella o putrefacción, que pueden alterar el sabor o tener efectos tóxicos. La presencia de ranúnculos, cola de caballo, helechos, colchicum o mercuriales en silos herbáceos almacenados en silos o recolectados secos y no consumidos frescos por los animales puede provocar accidentes.
  • cosecha de remolacha; la presencia de malas hierbas puede favorecer el alojamiento de los cereales y por tanto dificultar su recolección;
  • el desarrollo de plagas y enfermedades puede verse favorecido por el microclima creado por las malas hierbas invasoras o por el hecho de que constituyen un reservorio o refugio para los animales; virus, bacterias, hongos, ácaros o insectos

Malos efectos del control de malezas

El uso indiscriminado de herbicidas para controlar el desarrollo de malezas ha provocado casos de contaminación de aguas superficiales y subterráneas por algunos de los productos químicos que contienen, especialmente los pertenecientes a la familia de las triazinas ( por esta razón, los herbicidas pertenecientes a este grupo están prohibidos en Francia).

La posibilidad de desarrollar cultivos de maíz transgénico resistentes a ciertos herbicidas plantea interrogantes.
Usados ​​de acuerdo con las buenas prácticas agrícolas, estos OGM pueden reducir el impacto en el medio ambiente mediante el uso de herbicidas mucho menos tóxicos. Sin embargo, el uso irrazonable de herbicidas puede provocar una contaminación adicional del agua.

Deshierbe

El control de malezas es fundamental en las tierras agrícolas.

El control se puede implementar mediante prácticas agronómicas, tratamientos mecánicos, intervenciones con medios físicos, químicos o biológicos o mediante la acción combinada de los mencionados.

Hay dos métodos de control de malezas: directo e indirecto.
Indirecto (preventivo) consiste en evitar que las semillas de malas hierbas entren en el campo cultivado,
Por tanto, la difusión puede evitarse mediante:

  • Control de los incultos, por ejemplo paseos o acequias.
  • No utilice estiércol fresco (El estiércol está formado por paja infestada; además, los excrementos de animales pueden contener semillas de malas hierbas. Todos estos efectos desaparecen con una maduración aeróbica adecuada, durante al menos nueve meses.
  • Mantenimiento de máquinas de limpieza
  • Compruebe siempre la pureza de la semilla, que no esté contaminada con semillas o fragmentos de malezas.

Un método para evitar la presencia de malezas en un cultivo es una buena rotación de cultivos; por ejemplo, un período de seis años formado por:

  • 1er año: planta de renovación; quien puede ser el tomate
  • 2º año: planta empobrecedora; que puede ser trigo
  • 3º 4º 5º año: mejora de la planta; que puede ser alfalfa, pero también soja, trébol, habas … Hay que decir, sin embargo, que estos tres últimos, sería bueno dejarlos en el suelo sólo un año, porque a los doce meses empiezan perder sus propiedades; Discurso contrario para el médico que, durante tres años consecutivos, sigue dando nuevos tallos.
  • 6º año: planta en declive.

Por qué una buena rotación puede contrarrestar las malas hierbas es que las plantas para renovar (como el tomate) necesitan un buen deshierbe y buenas intervenciones culturales para producir, por tanto, la planta ese año el próximo será en ese campo en particular.

El control directo, por el contrario, interviene directamente sobre la plaga presente en el campo.
Hay dos tipos de control directo: control mecánico de malezas y control químico de malezas.
El deshierbe mecánico, que involucra máquinas para deshierbar suelos infestados, está compuesto por dos tipos de máquinas: el herbicida (con partes giratorias y partes fijas) y la rastra de desmalezado con trigo.

El control químico de malezas (no tolerado por la agricultura ecológica) utiliza herbicidas (o herbicidas) para desinfectar el suelo, en particular utilizando máquinas destinadas a esparcir estas sustancias nocivas para las plantas herbáceas.

Autor

ana@webbricolaje.com
Enamorada de la jardineria y de mis 2 hijos, me encanta todo lo relacionado con el haztelo tu mismo, con los conocimientos adecuados es posible hacer muchas cosas