✅ ¿Qué es el mantillo y cómo se usa?
Jardin / Sin categoría

✅ ¿Qué es el mantillo y cómo se usa?

Si se ha preguntado, «¿qué es mantillo»? ¡Has venido al lugar correcto!

El mantillo es una capa protectora de material orgánico o inorgánico que se coloca sobre el suelo en un jardín. Se utiliza para mantener la humedad en el suelo, evitar que crezcan las malas hierbas y hacer que la cama del jardín sea más atractiva visualmente.

En este artículo, veremos los diferentes tipos de mantillo, dónde y cuándo usarlos, y compararemos las opciones sintéticas y orgánicas. ¡Empecemos!

Tipos de mantillo

Hay diferentes variedades de mantillo que se clasifican en categorías sintéticas u orgánicas:

Mantillo sintético

El mantillo sintético es una excelente opción para aquellos que no quieren o no pueden mantenerse al día con el mantenimiento que requiere el mantillo orgánico o simplemente prefieren el aspecto de material sintético para sus jardines. Estos mantillos no proporcionan nutrientes a sus camas, aunque retienen la humedad en el suelo.

  • Grava o rocas
  • Residuos de plástico o neumáticos
  • Telas de paisaje

Mantillo orgánico

Los mantillos orgánicos son mantillos que se descomponen con el tiempo y proporcionan nutrientes adicionales a su suelo. Debido a que son biodegradables, a menudo son mucho más fáciles de reemplazar que los mantillos sintéticos.

  • Abono casero
  • Heno
  • Abono de estiércol
  • Astillas de madera
  • Recortes de césped u hojas muertas
  • diario

Coberturas sintéticas y sus usos

En esta sección, analizaremos más detalladamente cada una de las opciones de mantillo sintético enumeradas anteriormente.

Paisaje de plástico y tela

Los mantillos sintéticos como el plástico o la tela son ideales para quienes buscan una opción de bajo mantenimiento. Pero pueden ser un poco duras para las plantas delicadas y funcionan mejor cuando las rodeas de árboles u otras plantas leñosas y resistentes. Esto se debe a que el plástico puede alcanzar temperaturas intolerables durante los meses más cálidos, matando organismos beneficiosos para el suelo. Asegúrese siempre de hacer agujeros en el plástico o la tela para permitir la circulación del aire.

Las telas y los plásticos también pueden tener un problema de estabilidad cuando sopla el viento si no se mantienen adecuadamente. (¡Nadie quiere plástico negro que flota en el viento!). ¡No olvide sujetar bien la tela para evitar que se lave o se mueva!

Además, si le gusta la funcionalidad de los plásticos y las telas de jardinería, pero no la apariencia, considere colocar una capa delgada de mantillo sobre el plástico para ocultarlo.

Grava

La grava o las piedras utilizadas como mantillo pueden ser más atractivas visualmente que los pedazos de plástico o neumáticos, sin embargo, puede ser más difícil moverlas si alguna vez decides rehacer la cama de tu jardín. Y no solo tienen un aspecto natural y son bonitos a la vista, también son excelentes para plantas a las que les gusta un poco más de calor (como los jardines mediterráneos) o para jardines que necesitan drenar bien.

Tenga en cuenta que si está utilizando piedras más grandes, es posible que algunas malezas puedan atravesar las grietas. Es posible que se requiera un mantenimiento mínimo cada pocas semanas para esta opción de mantillo.

Mantillos orgánicos y sus usos

En esta sección, analizaremos más detalladamente cada una de las opciones de mantillo sintético enumeradas anteriormente.

Compost casero y estiércol compostado

El abono, ya sea prefabricado o casero, es una gran adición a los jardines. Puede usarlo mientras está plantando, colocando una capa delgada de compost alrededor de la planta para agregar nutrientes y también usarlo como una capa superior de mantillo para proteger y mantener su jardín a medida que crece.

El abono casero se puede hacer a partir de verduras, frutas, hojas, recortes de césped, pieles de patatas, etc. sobrantes o no utilizados. – pero trate de evitar poner carne y productos lácteos en su compost, ya que esto fomenta la caída de gusanos y otras criaturas no deseadas.

Heno

El heno se usa comúnmente como mantillo en lechos de verduras o frutas. Hace que los pasillos estén menos embarrados, invita a pequeñas criaturas como las arañas a quedarse un rato y mantener a raya a las plagas que comen plantas, y se descompone lentamente (para que no tenga que reemplazarlo tan a menudo).

Nuestro mantillo de heno favorito es EZ-Straw Seedling Mulch. Se muele muy finamente, se descompone completamente en el suelo con el tiempo y se puede colocar directamente sobre las semillas, ya que ayuda a acelerar la germinación, protege las semillas de los pájaros y evita que se las lleve el viento. si están cerca de la superficie del suelo.

Astillas de madera

Las astillas de madera son una de las opciones de mulching más utilizadas y atractivas para macizos de flores, alrededor de árboles y en lechos cerca de pasillos. Puede encontrar mantillo decorativo en su centro de jardinería local en una variedad de colores como negro, rojo o madera natural.

Las astillas de madera se degradarán, pero muy lentamente, por lo que deberá reemplazar el mantillo la próxima temporada de crecimiento. Esto significa que no son ideales para lechos de flores anuales o vegetales porque tendrá que cavar y trabajar alrededor de ellos todos los años.

Corte de césped y hojas

Los recortes de césped y las hojas son una fuente de mantillo muy nutritiva y fácilmente disponible. Si bien es probable que desee dejar parte del césped cortado en su césped para fertilizarlo, recolectar el césped que se ha abierto paso desde las aceras o la carretera funcionará enormemente para sus parterres de flores.

Mezcle las hojas caídas alrededor de su propiedad con el césped cortado para obtener nutrientes adicionales. Este mantillo es ideal para camas de jardín comestibles y realmente agregará nutrientes a medida que se descompone.

Papel prensa

Los periódicos se han convertido en una moda cada vez mayor entre los jardineros en los últimos años. Es barato, los tintes se están volviendo cada vez más orgánicos, ¡y funciona de maravilla para los jardines! Si opta por este mantillo, querrá usar 4-6 hojas de periódico en capas, mojarlas y colocarlas en el suelo.

De manera similar a como usaría plástico o tela para las camas de su jardín, el periódico debe colocarse debajo de una capa delgada de grava o astillas de madera para una apariencia más atractiva.

Conclusión

Cuando se trata de acolchado de jardín, puede elegir entre opciones orgánicas o sintéticas. Ambos son excelentes para mantener los nutrientes y la humedad en el suelo, pero (en nuestra opinión) los mantillos naturales son mucho mejores para el suelo y para sus plantas.

Si busca una opción atractiva, le recomendamos que utilice mantillo decorativo. Para las camas de jardín comestibles, recomendamos heno o recortes de césped, teniendo en cuenta cómo agregan maravillosos nutrientes al suelo a medida que se descomponen. Para abono alrededor de árboles y pasillos, recomendamos usar una tela de jardinería con una capa delgada de grava o astillas de madera en la parte superior.

Cualquiera que sea el mantillo que elija, puede estar seguro de que ayudará a mantener su jardín exuberante y hermoso.

Autor

ana@webbricolaje.com
Enamorada de la jardineria y de mis 2 hijos, me encanta todo lo relacionado con el haztelo tu mismo, con los conocimientos adecuados es posible hacer muchas cosas