✅ Salvia oficial (Salvia officinalis)
Jardin / Sin categoría

✅ Salvia oficial (Salvia officinalis)

La salvia común (Salvia officinalis) es una pequeña planta herbácea perenne aromática con delicadas flores labiales pertenecientes a la familia Lamiaceae.

Etimología

El nombre genérico (Salvia) proviene del latín «salvus», un nombre antiguo para este grupo de plantas con supuestas propiedades medicinales. El nombre específico (officinalis) indica una planta con supuestas o supuestas propiedades medicinales reales o supuestas.

El nombre científico de la especie fue definido por Linnaeus (1707 – 1778), también conocido como Carl von Linné, un biólogo y escritor sueco considerado el padre de la clasificación científica moderna de organismos vivos, en la publicación «Especies Plantarum – 1:23. 1753 ”de 1753.

Descripción

La altura de estas plantas varía de 20 a 40 cm (máximo 60 cm). La forma biológica es la camefita suffruticosa (Ch suffr), son perennes y leñosas en la base, con cogollos de invierno colocados a una altura del suelo entre 2 y 30 cm (normalmente las partes herbáceas se secan cada año y solo las partes permanecen vivas). leñoso). Toda la planta es gris-tomentosa con olor aromático. En las regiones cálidas, es un arbusto de hoja perenne.

Raíces

Las raíces son duras y robustas, de tipo ensamblado.

varilla

La parte aérea del tallo es muy ramificada y leñosa en la base. La superficie está cubierta de pelos barnizados. Los tallos tienen una sección cuadrangular (debido a la presencia de haces de colénquima colocados en los cuatro vértices).

Hojas

Las hojas son de 2 a 2 caulinas opuestas (cada vuelta se gira 90 grados desde la de abajo). La hoja es peciolada con formas lanceoladas; es obtuso en el ápice, estrecho en la base y crenado en el margen y las costillas nerviosas. La consistencia de las hojas se siente al tacto y exhibe un color verde grisáceo y un característico aroma de frescura. Longitud del pecíolo: 10-15 mm. Tamaño de la hoja: 1 cm de ancho; largo 2-3 cm.

Inflorescencia

Las inflorescencias son axilares y están formadas por una verticillastri de 5 a 10 flores más o menos unilaterales (aspecto asimétrico característico propio de la familia Lamiaceae); las torres están superpuestas y espaciadas; las inferiores están envueltas en un par de hojas de brácteas. Longitud de los verticilos: 4-18 cm.

Flores

Las flores son hermafroditas, cigomorfas, tetracíclicas (con los cuatro verticilos fundamentales de las angiospermas: cáliz – corola – androceo – gineceo) y pentameri (cada espiral tiene 5 elementos). Longitud de la flor: 17-30 mm.

Frutas

El fruto es un tetrachenio (compuesto por cuatro nueces). La forma es más o menos ovoide (o más o menos trigona). Las semillas son de color marrón oscuro y carecen de endospermo y son muy pequeñas (más de 200 en un gramo). (polinización entomógama) o aves.

Distribución y hábitat

  • Geoelemento: esta planta es originaria de la cuenca mediterránea (zona esteno-mediterránea del este).
  • Distribución: en Italia se encuentra principalmente en el sur, pero en su estado natural es rara. En el resto de Italia, es espontáneo. En los Alpes italianos, se encuentra en las provincias de Brescia y Bolzano. Fuera de Italia, todavía en los Alpes, esta especie está presente en Francia (departamentos de Alpes-de-Haute-Provence, Hautes-Alpes, Alpes-Maritimes, Drôme, Isère y Saboya), Suiza (cantones de Valese, Ticino, Grigioni), Austria (Länder de Vorarlberg, Salzburgo y Baja Austria). En los demás relieves europeos vinculados a los Alpes, se encuentra en los Vosgos, el Macizo del Jura y el Macizo Central. En el resto de Europa, se encuentra en España, Francia, Alemania, Suiza, Austria y la Península Balcánica. También está presente en el Magreb.
  • Hábitat: el hábitat típico de estas plantas son acantilados áridos, suelo pedregoso, pedregal, prados planos, prados y pastos de la llanura accidentada. El sustrato preferido es la piedra caliza, con un pH básico y bajos valores nutricionales del suelo que debe estar seco.
  • Distribución en altitud: en accidentes geográficos estas plantas se pueden encontrar hasta 300 mlm; por lo tanto, se encuentran presentes los siguientes niveles de vegetación: colinas y tierras bajas – al nivel del mar.

En la cocina

La salvia se ha utilizado en la cocina desde la antigüedad, como planta aromática.

A pesar de su origen mediterráneo, la presencia de la salvia para dar sabor a diferentes tipos de carne se ha consolidado durante siglos en casi todas las tradiciones culinarias de Europa. Su uso para diferentes tipos de alimentos es menos común pero no infrecuente: pasta (tortelloni con mantequilla y salvia en Italia), quesos con hierbas, sopas y hojas de salvia rebozadas. En el Medio Oriente, la salvia se usa para dar sabor al cordero asado.

En jardinería

Salvia officinalis, al igual que otras especies del mismo género, es de uso frecuente en jardinería: sus flores y apariencia general son los elementos que más han contribuido a su éxito como planta ornamental.

Es una planta visitada por las abejas por su polen y néctar. En la costa dálmata, producen miel unifloral.

En cosmética

El extracto de salvia es un excelente fijador de aromas. Fortalece las encías y está indicado para el esmalte dental.

Autor

ana@webbricolaje.com
Enamorada de la jardineria y de mis 2 hijos, me encanta todo lo relacionado con el haztelo tu mismo, con los conocimientos adecuados es posible hacer muchas cosas