- 50 g de raíz de sabuaria molida
- 1 litro de agua
- 1 cucharada de milenrama, que tiene propiedades antimicrobianas y cura heridas y quemaduras en la piel
- 1 cucharada rosa mosqueta, favorece la regeneración y elasticidad de la piel.
- 1 cucharada de aceitunas, que tienen propiedades emolientes que suavizan y protegen la piel.
.
JABÓN HERBAL ECOLÓGICO
La planta del jabón La planta del jabón (Saponaria officinalis) es una hierba perenne de la familia de los claveles (Caryophyllaceae) que alcanza 1 m de altura. Se destaca por sus flores de color rosa pálido bastante profusas a lo largo de caminos, campos, terraplenes, fertilizantes o acequias desde la primavera hasta finales del verano. Siempre que tenga suficiente humedad, forma matas muy densas con muchos tallos que nacen de un rizoma subterráneo muy difícil de erradicar, convirtiéndose en ocasiones en una planta invasora. Es una planta muy utilizada en fitoterapia para una gran variedad de enfermedades como el reumatismo, picazón en la piel, exceso de colesterol, eccemas, etc. Sin embargo, en el apartado que ahora nos interesa, esta planta destaca por ser utilizada para el lavado desde la antigüedad. Su nombre científico Saponaria significa «la que hace jabón». La razón de esta propiedad radica en su riqueza en saponinas. Las saponinas tienen su origen en el mundo vegetal y se encuentran en muchas plantas como el ginseng, la alfalfa, el aloe vera, la yuca, etc. De hecho, las saponinas son tóxicas cuando se ingieren en grandes cantidades. (Más información) Las saponinas son un tipo de glucósidos que se caracterizan por su capacidad de producir espuma en contacto con el agua, por lo que se consideran componentes con propiedades depurativas. El jabón es una de las plantas más ricas en saponinas, por lo que se utilizaba para lavar ropa y lana. Los hombres colocaron un manojo de rizomas en un recipiente con agua y empaparon su ropa durante la noche. Al día siguiente lo enjuagaron y quedó limpio porque la espuma que producían las saponinas de la planta se llevaba la suciedad. De hecho, también se le conoce como Lanaria porque se utilizaba el mismo proceso para lavar la lana.
– 50g. jabón. – 1 cucharada de hojas de salvia. – 1 cucharada de hojas secas de romero. – 1 cucharada de hojas secas de artemisa. – 1 litro de agua. – Preparación: – Colocar las hierbas en un bol resistente al calor. – Agua hervida. – Verter el agua hirviendo sobre las hierbas y tapar. – Dejar reposar durante 45 minutos. – Filtrar y dejar enfriar. – Colocar en un recipiente. Aplicación: Se puede utilizar como jabón líquido para manos o rostro o como champú para el cabello. En un caso u otro consigue eliminar la suciedad y proteger la piel y el cabello. Espero que os guste y compartáis esta interesante receta, la raíz de jabón en herbolarios o amigos agricultores es una planta que crece en muchos jardines al menos en España, también la podéis cultivar, además es muy bonita y es estupenda para repeler insectos, la las hojas también se pueden usar como una pasta contra pulgones y otras plagas.
materiales adicionales
-
bricolaje
-
manualidades para niños y niñas
-
- 50 g de raíz jabonosa en polvo o natural
- 450 g de glicerina vegetal neutra
- 1 cucharada de hojas y flores de milenrama (calmante, regenerante) , antiinflamatorio y muy hidratante, antibacteriano, antimicrobiano, antiséptico, antiespasmódico,)
- El gel elaborado a partir de 2 o 3 hojas de aloe vera.
- 100 ml de aceite de oliva.
- 1 litro de agua.
Hágalo usted mismo
¿Cómo hacer jabón casero sin sosa cáustica?
La sosa cáustica es un ingrediente importante para hacer jabón casero, pero no es necesario. Hay muchas recetas que no requieren lejía y son más seguras de usar.
Puedes hacer jabón casero con aceites vegetales y manteca de karité. La manteca de karité se derrite y se mezcla con aceites, luego se agrega lejía para que reaccione y se convierta en jabón.
Ingredientes
Primero prepara la glicerina vegetal. Esto se puede hacer al baño maría o en el microondas. Al mismo tiempo, calentar agua en una sartén. Cuando empiece a hervir, retira del fuego. Luego agregue las hierbas, incluido el jabón, y tape la olla. Ahora necesitas dejar reposar todo por 1 hora.