Como hacer madera resistente al agua

Madera

La madera necesita ser preservada para prolongar su vida útil y protegerla de la lluvia, la humedad, insectos, hongos, roedores y otras plagas. El mantenimiento regular lo mantendrá en buenas condiciones durante muchos años.

PASO 1

Clases de uso

Para ayudarnos a elegir los tipos de madera más adecuados, existen clases de uso: una clasificación que nos ayuda a evaluar el riesgo de infestación por diferentes organismos xilófagos que presenta la madera en función de la situación de uso. El riesgo, como ya sospecharás, depende de la humedad que pueda experimentar la pieza durante su vida útil. Las clases de servicio también nos ayudan a definir la protección que debemos aplicar a la madera.

Para saber en cuál de las 6 clases de uso existentes se encuadra nuestra pieza, tenemos que responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo va la pieza de madera en fábrica?

Madera de alerce

La madera de alerce, en su variedad europea Larix decidua, es una madera con propiedades muy interesantes. Está impregnado de resina (aguarrás) que lo protege y le permite soportar los efectos de la intemperie y la humedad mucho mejor que otras especies de pino. Tiene una textura muy fina con duramen oscuro y albura blanco amarillenta. La resina contenida, que emana de la madera, se esparce en su superficie y ofrece una capa adicional de protección contra la intemperie y el ataque de insectos. Tiene propiedades aptas para la construcción donde se utiliza en vigas, fachadas, puertas y ventanas, etc.

Laca

Consiste en aceites o resinas disueltas en un disolvente.

bricolaje madera

Este producto cubre completamente los poros de la madera. Está especialmente recomendado para muebles ya que previene la aparición de manchas y facilita la limpieza. Se comercializan con diferentes tipos de acabados, mate o brillo, y con tintes.

Hay pinturas especiales para el exterior. El problema es que atraviesan el sol y la lluvia. Para volver a aplicarlo debemos lijar la superficie antes de volver a tratarla. Este proceso debe repetirse cada 2 o 3 años.

¿Se pueden mejorar las propiedades de la madera?

Es posible añadir ciertos tratamientos para mejorar la resistencia al agua. Un ejemplo sería usar barniz exterior en sus materiales, pintura, aceite de teca o aceite de linaza.

Aunque elijas una buena madera, intenta utilizarla para alargar su vida útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *