Como hacer un mueble de madera

Madera

Para aquellos que quieren sumergirse en el mundo del bricolaje pero aún no tienen mucha experiencia, Tocomedera, un proyecto de mobiliario social en Uruguay, tiene una solución: una serie de planos para construir madera. muebles usados ​​gratis y gratis. ¡Te invitamos a construir y compartir!

Tocomedera es un proyecto de mobiliario social desarrollado como parte de las actividades de investigación y extensión de la Facultad Universitaria Centro de Diseño (Farq/UdelaR) en Uruguay. El equipo responsable está formado por 5 diseñadores y el proyecto, que está diseñado en formato de diseño de código abierto, es decir. h de uso gratuito, tiene como objetivo brindar una solución de electrodomésticos para programas de ayuda social o grupos de población en situaciones de desastre.

La idea

Cuando dejé de mirar alrededor de las tiendas, se encendió la bombilla. Quería un mueble de televisión sencillo de madera con espacio para guardar platos y patas altas para facilitar la limpieza (¡ahora la aspiradora Mr. Robot lo hace súper fácil!).

Y por la noche me encendía a esa hora en que las ideas o brillan, o es mejor irse a la cama. Allí comencé a medir y dibujar ya la mañana siguiente estaba en Leroy Merlin cortando madera para nuestro mueble de TV.

No se apresure a hacer las cosas

La gente tiende a querer hacer las cosas rápido. Pero si te animas a crear tus propios muebles, no debe ser porque busques soluciones rápidas, disfrutarás de todo el proceso tanto como del mueble terminado. No te saltes pasos importantes como pintar o lijar porque quieres que sea rápido.

bricolaje madera

Finalmente, tómate el tiempo para personalizar tu creación.

Instalación de los carretes

Esta parte es tan fácil como parece. Tome una de las tablas y coloque un rollo en cada esquina. Asegúrate de colocarlo unos centímetros dentro del borde de la tabla para que la polea no se suelte mientras gira. Como en nuestro caso colocamos bloques de hormigón en medio del mueble y teníamos mucho peso, colocamos dos ruedas más en medio de la mesa.

¿Qué necesitamos para hacer un mueble de madera?

Para hacer un mueble de madera en esta ocasión utilicé madera de pino. Te preguntarás ¿por qué pino? y ninguna otra madera. La respuesta es bastante simple: debido a la abundancia, la facilidad de trabajo y la versatilidad, se llevan a cabo varios proyectos. Lo positivo de este mueble de madera es que si no tienes pino o no puedes combinar con una especie de madera, los pasos son exactamente los mismos. A ver…

Antes de empezar a trabajar hay que calcular la cantidad de madera que vamos a utilizar para hacer un mueble de madera por encargo y no desperdiciar recursos ni tiempo. Las xilografías utilizadas son 4 lamas de 1 metro, 6 lamas de 0,75 metros y 24 lamas de 0,60 metros. Si disponemos de una amoladora o sierra podemos comprar la madera en listones y cortarla nosotros mismos. Si no tenemos estos recursos o queremos ahorrarnos este tedioso tiempo, tenemos que pedirle a la maderera que corte la madera a nuestro tamaño, y así venir a nuestra casa a armar solo los muebles. Las herramientas que necesitamos son: una cinta métrica, clavos, un martillo, pintura o barniz satinado (te explicamos en qué nos ayuda cada uno), una brocha y muchas ganas de trabajar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *