madera
¿Quieres hacer composta en casa? Lo primero que necesitas es un compostador. Hoy te vamos a contar cómo hacer una compostera casera con palets de madera para casas con mucho terreno o patio.
En otro artículo expliqué cómo hacer un compostador de plástico con cubos de pintura.
Monta y conecta las paredes
Coloca los palets ya preparados montando las paredes y empieza a unirlos con clavos o tornillos, lo que te resulte más cómodo
descubra que algunas paletas encajan fácilmente y para otras es posible que deba agregar un panel adicional para conectarlas.
Materiales necesarios
Según lo que pretenda hacer con su proyecto, necesitará más o menos palets. Puede hacer compostadores con varios cajones o solo uno, según el espacio que tenga. En esta ocasión os explicamos el compostador de 2 cajones, para ello necesitamos:
- 7 palets de madera
- 8 soportes metálicos
- malla geotextil de color verde o negra
- tornillos, clavos
- cáncamos.
- Listones de madera u otros palets de los que retiramos la madera.
- Destornillador, martillo, grapadora, cepillo.
¿Cómo funciona un montón de compost?
Primero debes elegir el lugar donde quieres colocarlo, preferiblemente a la sombra y en una zona con ventilación. Todo lo que tienes que hacer es remover el compost de vez en cuando para asegurarte de que esté bien oxigenado y para reducir los olores desagradables.
Si vives en un clima árido, puede ser recomendable rociar el compost con agua de vez en cuando, o puedes cubrir las capas de desechos orgánicos y la tierra vegetal con papel periódico para mantener la humedad.
compostera casera con balde paso a paso
Ahora veamos los pasos de esta técnica para hacer compostera casera:
- Corta un rectángulo en la parte inferior de uno de los lados del recipiente y asegúrese de que la parte que quitamos sea un poco más pequeña que nuestro panel de acrílico transparente (imagen 2).
- Después de cortar el rectángulo, pega la lámina acrílica en el recipiente. Deberíamos tener una ventana para ver fácilmente si el compost ya se ha formado.
- Recorta otro rectángulo en la parte inferior delantera del contenedor (será la abertura por la que sacaremos la tierra del compost). Luego, debe unir la bisagra con pegamento o tornillos para crear una puerta de fácil apertura (Figura 3).
- Con un cuchillo o cúter, haz agujeros de no más de medio centímetro de diámetro por todas partes. Estos agujeros permiten la ventilación necesaria para la descomposición del compost. ¡Tu compostador casero está listo!
- Para empezar a compostar, coloca una capa de unos 10 cm de grosor en el fondo del contenedor. de hojas secas o pasto, luego una capa de 5 cm de materia orgánica, luego otra capa de hojas secas, y así sucesivamente. Formas de compost después de 6 a 8 semanas.