Hacer jabón casero es fácil y solo necesitas tres ingredientes: aceite de cocina usado, sosa cáustica y agua. En concreto, utilizamos la misma cantidad de agua y 200 g de refrigerante por litro de aceite usado. De esta forma obtenemos un jabón perfecto para lavar ropa o vajilla. Si queremos lavarlo, también podemos conseguir un gel, champú o jabón con un poco menos de soda, unos 150g por litro de agua y aceite de cocina usado. También podemos añadir colores o sabores naturales como lavanda, limón o aloe vera al gusto.
Antes de comenzar, es importante considerar que el carbonato de sodio es un material corrosivo y, en contacto con el agua, produce vapores tóxicos y calor al ser una reacción exotérmica. Por eso, recomendamos usar gafas, tomar un palo largo de madera y abrir bien las ventanas de la casa. Además, utiliza un bol que no sea de aluminio para hacer la mezcla, ya que la soda atacará este material.
Cómo hacer jabón con aceite usado
A continuación te mostramos paso a paso cómo hacer jabón con aceite usado, una receta tradicional que hacían nuestras madres en casa. Solo sigue el tutorial y no tendrás problemas para hacer jabón con aceite usado. ¡Aqui estamos!
Recuerda que es importante ponerse guantes, goggles, mascarilla y trabajar en un lugar ventilado antes de iniciar el proceso.
Preparación
- Disolver la soda en el agua y mezclar hasta su completa disolución. Veremos que el agua se calienta, esta es la reacción exotérmica natural.
- Batir el aceite caliente.
- Mezclar enérgicamente durante al menos 30 minutos hasta que desaparezcan los grumos.
- Los metemos en moldes y los dejamos endurecer varios días.
- Cuando el jabón endurece, se lava con agua y se corta al colocarlo en un molde grande.
Otra receta para hacer jabón casero es la siguiente. Necesitarás
Paso 2
Vierta los 2 litros de agua en un recipiente.
Verter con cuidado la sosa cáustica en el agua, nunca al revés. Revuelva con una cuchara de madera hasta que se disuelva por completo. La mezcla debe ser transparente. Hace calor, pero eso es normal. Así que asegúrate de revolver lentamente para evitar posibles quemaduras.
Procedimiento
- Mezcle soda + agua fría en una cacerola hasta que se disuelva por completo.
- Añadir el aceite poco a poco y aumentar la velocidad durante al menos 30 minutos.
- Añadimos el perfume, esencia o aroma que queramos dar a nuestro jabón y seguimos mezclando hasta que sea indistinguible.
- Verter en moldes y alisar la superficie con un cuchillo.
- Dejar endurecer de 4 a 5 días, luego desmoldar y dejar reposar unos días más.
- Puedes envolverlo en papel vegetal para que no se estropee.
Cuando tengas tu primer jabón orgánico casero, no podrás tirar el aceite usado y estarás probando nuevos sabores. Y si te gusta la decoración, una bonita jabonera vintage puede ser un complemento perfecto para exhibir tu jabón en casa. ¡Usar!