Madera
El aglomerado se usa comúnmente en muebles y construcción. Pocos muebles están hechos de madera maciza en estos días, ya que la mayoría están hechos de madera triturada y compactada. Para hacer estos aglomerados se debe agregar pegamento, que le da fuerza a las fibras de la madera. Lo más común es que este pegamento sea de origen fósil; por tanto proceden de una fuente no renovable y contaminante.
Para evitar el uso de estos adhesivos, los investigadores Diego Ramos y Francisco Ferrando de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Joan Salvadó de la Facultad de Ingeniería Química de la URV trabajaron para que la propia madera soltara su adhesivo natural y se distribuyera uniformemente para compactarlo en una hoja.
Existen diferentes tipos de aglomerados:
Aglomerados de hebras orientadas
Aspenita: Consta de tres capas de astillas grandes, orientadas transversalmente para darle más rigidez estructural dar y ver como madera contrachapada
Producción de aglomerado
Para producir aglomerado primero se necesita una materia prima, en este caso madera maciza. La madera se tritura en virutas y aserrín y luego se prensa para obtener una superficie lisa y homogénea. Luego se usa un pegamento especial para fijar la cantidad de partículas prensadas.
Realizado este paso el tablero está listo, solo hay que alisarlo y recubrirlo con melamina o chapa de madera. Finalmente, se corta al tamaño deseado y se fija un borde en el borde para que el material prensado no sea visible.
¿Qué es PAL?
El aglomerado consiste en pequeñas astillas o astillas de madera que se pegan con cola de urea. El proceso de fabricación es muy similar al del tablero DM, pero sin descomponer las astillas en fibras.
Nuevamente, es necesario quitar la corteza del tronco antes de triturarlo en astillas. Hoy en día, los residuos de madera de la carpintería, los residuos de palets o el aserrín se reciclan en tableros de partículas.
Después del secado, las virutas se clasifican según su tamaño y se impregnan con cola de urea. Se utilizan diferentes porcentajes de adhesivo para las diferentes propiedades del panel, impermeable, ignífugo o normal. Una vez impregnadas, las capas de virutas se depositan sobre placas metálicas. La primera y la última capa son astillas finas, la capa intermedia son astillas más gruesas. Esto se hace para dar un mejor acabado en el exterior del tablero. Finalmente, se aplica presión y calor para secar el pegamento y dar forma al panel.
Astillado
Uno sin corteza, los troncos son guiados a la astilladora por correas, esta máquina utiliza enormes cuchillas cilíndricas para convertirlos en astillas de diferentes tamaños.
Al salir de la trituradora, las partículas deben secarse porque tienen un alto contenido de humedad. El secado se realiza colocando las astillas en cilindros grandes y exponiéndolas a un flujo de aire caliente dentro del cilindro.